viernes, 14 de abril de 2017

Curso Política Criminal. Primer Cuatrimestre 2017: Reacción y Bienestar Social.



Reacción Social.

La reacción social se ejerce por medio de una política criminal, es vista desde dos parámetros el primero por medio de la óptica del individuo infractor y la otra desde el ciudadano común que respeta las reglas de la sana convivencia previamente establecidas, donde las personas con rasgos delictivos ven estas políticas como un medio opresor que limita sus interés, el cual de acuerdo a los mecanismos de opresión utilizados buscaran los medios de infringirlos con la finalidad de mantener su modo de vida, por otra parte para todos los ciudadanos comunes que respetan la sana convivencia es el medio en el cual pueden mantenerse a salvo de un acción delictiva, en la cual buscan los mecanismos necesarios para fortalecer la prevención y la represión de los delitos, ya que como cita  Borja, E. la política criminal es definida como aquel conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico, social, educativo, económico y de índole similar, establecidos por los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal, con el fin de mantener bajo límites tolerables los índices de criminalidad en una determinada sociedad. (Borja, E. 2011 Curso de Política Criminal, Pág. 20)


 Bienestar Social.  

¿Por qué es importante tener políticas criminales en nuestro país? 











  
Imagen adaptada deBienestar Social” por Ayuntamiento Yunclillos (s.f), recuperado de: http://www.ayuntamientodeyunclillos.es/bienestar-social/

La sociedad siempre reclama a los gobiernos implementar más y mejores políticas criminales, con el fin de fortalecer el estado de derecho aplicando mano dura en contra de la criminalidad. En la actualidad en que se vive el delito ya es una epidemia que a carcomido tanto a los ciudadanos como al aparto estatal es decir el delito no es solo cuestión de las clases más desfavorecidas, sino que también desde lo más adentro de los gobiernos se ha desarrollado el actuar delictivo, por el cual es importante que el país cuente con una política criminal que surta efectos y sea aplicada a todos y todas por igual.
La importancia se basa en tener un mejor estado de derecho en el que todas las personas tengan una sana convivencia y logren su desarrollo personal en un entorno social con límites tolerables de delincuencia, ya que encontrar la paz social de una manera plena conlleva verdaderos retos que debido a la actualidad delictiva es casi difícil de alcanzar. Para Martínez, según Von Liszt sostenía que la mejor política criminal residía en una eficaz política social, con lo cual se daba a entender que, si con esta se interviene oportunamente, la política criminal como política penal sería innecesaria. (Martínez, M. 1997 El estado actual de la criminología y de la Política criminal)

¿Qué beneficios presenta una Política Criminal bien planteada y dirigida?

Al tener una política criminal bien planteada y dirigida podemos brindar una buena prevención y represión del delito así como paz social a los ciudadanos de determinado lugar, contrarrestando con esto una serie de males sociales, no obstante a mi criterio la mejor forma de implementar una política criminal es por medio de la prevención como cita Borja, cabe señalar que el objeto de estudio de la Política Criminal viene integrado no sólo por la legislación penal, sino también por otro tipo de instituciones que tengan como fin inmediato, desde el ámbito político, la prevención o la reacción frente al hecho delictivo. (Borja, E. 2011 Curso de Política Criminal, Pág. 21)

Referencias.
Borja, E. (2011) Curso de Política Criminal, Universidad de Valencia. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/89615/mod_resource/content/1/Lectura%20Pol%C3%ADtica%20criminal.pdf


Martínez, M. (1997) El estado actual de la criminología y de la Política criminal. Universidad de Zulia. Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/capitulo/article/viewFile/4614/4609

2 comentarios:

  1. La reacción social que se da con la política criminal, esta siempre determinada por la sociedad porque es en ella que recae las consecuencias de la criminalidad y de las políticas criminales que se establecen ya sean buenas o malas. Para crear una política criminal se observa la sociedad y lo que los individuos que la conforman piensan de la acciones del Estado y de lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes
    La Reacción Social es ejercida por la Política Criminal de tal manera que siempre va a tener una interacción entre las personas y el entorno donde ocurrieron los hechos, por lo cual las personas de dicha sociedad ocurrirá a una reacción tal y cual sucedió las diferentes acciones, para que no recaigan severas consecuencias ante las diferentes personas, en la cual muchas veces son tipos de bienestar en la población mediante una reacción.

    ResponderEliminar

Curso Política Criminal. Primer Cuatrimestre 2017: Política Criminal. Parte Cinco.

¿Para quién van dirigidas las políticas Criminales? La política criminal al ser un componente del ordenamiento jurídico de una nación, ...